sábado, 11 de agosto de 2012

MODELOS DE INSOLVENCIA

Desarrollado por Stephen C. Kanitz, el modelo de previsión de quiebra fue construido a través de una relación linear múltiple de índices financieros (variables independientes padronizadas) y la variable dependiente factor de insolvencia.
Al divulgar su modelo, KANITZ no explica cómo lle a la fórmula de cálculo, diciendo   que   se  trata  de  una  herramienta  estadística.  Para  calcular  el  factor  de insolvencia usamos  una combinación de índices, ponderados estasticamente. Se trata de una ponderación relativamente compleja” (Kanitz, Stephen, 1974).

Realizando tests de significancia estadística para igualdad de medias entre índices financieros (índices del balance) de “empresas sanas” y “empresas insolventes”, el profesor Kanitz identificó cinco variables discriminantes, como se muestran a continuación.
El profesor Srephenn Charles Kanitz, del Departamento de Contabilidad de LA Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Sao Paulo (FEA/USP), fue responsable, durante mas de 20 años, por la elaboración del análisis económico y financiero de las 500 Mejores y Mayores empresas brasileras editadas por la Revista Exame. Fruto de su trabajo junto a las empresas y el de su investigacn, elaboró un modelo de previsión de falencias, también conocido como factor de insolvencia.
Dado las características de la fórmula que presenta Kanitz y el estudio realizado   a las 500 Mejores y Mayores empresas brasileras se considera que el modelo de previsión de quiebra Kanitz se aplica sobre todo a las empresas comerciales, es decir de compra y venta.
Termómetro de Insolvencia de KANITZ
7
6
5
4
3
2
1
0
SOLVENTE
-1
-2
-3
PENUMBRA
-4
-5
-6
-7
INSOLVENTE
Vea el gráfico a seguir con el grado de precisión, el de aciertos, (medio) de esos modelos que adaptamos a partir del estudio de PEREIRA:



Esos modelos son desarrollados a través de una técnica estadística denominada de análisis discriminante.  Su uso, bastante difundido en otros países, solo ahora comienza a ser difundido en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario